VASECTOMÍA: ANTICONCEPCIÓN MASCULINA REVERSIBLE

Si bien la ciencia sigue buscando alternativas de control de natalidad para los hombres, esta cirugía sigue siendo la opción más efectiva… aunque todavía son pocos los que se someten a ella.

Sin embargo, pocos son capaces de someterse a la vasectomía, procedimiento para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, y que es el anticonceptivo más efectivo. “Al realizar una vasectomía, el volumen del semen no sufre ninguna cambio porque lo que viene de los testículos son solo los espermatozoides que es apenas el 5% del total del volumen eyaculado”, explica el doctor Palma.

Sobre que la cirugía tiene la reputación de ser irreversible, no es así, como confirma el especialista: “Para que tenga un 90% de efectividad en la recanalización de los conductos, la reversión debería realizarse antes de los 10 años de realizada la vasectomía. Si pasa más tiempo, se puede realizar igual pero van bajando los porcentajes de éxito”.

La búsqueda de un anticonceptivo para ellos es una carrera que viene de años, ahora impulsada por la buena disposición de los hombres de ser parte del control de la fertilidad.

Uno de los últimos estudios, apoyado por la OMS, y que reclutó cientos de parejas para evaluar la eficacia y seguridad de un método anticonceptivo hormonal inyectable, demostró que aplicando una inyección cada ocho semanas, la producción de espermios disminuye lo suficiente como para hablar de anticoncepción. Sin embargo, el proyecto se discontinuó por los efectos secundarios detectados, como aumento de peso, disminución de la libido y trastornos del ánimo.

El trabajo sigue con otros grupos que trabajan en una combinación de hormonas, como testosterona y progestina, para suprimir la espermatogénesis, teniendo en cuenta que los compuestos orales no han mostrado utilidad, a diferencia de los inyectables y geles tópicos. Estimar cuándo podrán estar disponibles todavía es incierto.

No Comments

Post A Comment