La cirugía de próstata por láser de holmio es un tratamiento mínimamente invasivo para el agrandamiento prostático. El procedimiento, que también se conoce como enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP), utiliza un láser para extraer el tejido que está bloqueando el flujo de orina en la próstata. Luego se usa otro instrumento para cortar el tejido prostático en fragmentos fácilmente extraíbles.
La HoLEP es similar a la cirugía de próstata tradicional pero no requiere incisiones. Puede ser una opción para los hombres que tienen una próstata muy agrandada.
La HoLEP extirpa toda la parte de la próstata que bloquea el flujo de orina. El tratamiento ofrece una solución duradera para los hombres que tienen una próstata agradada, enfermedad conocida como hiperplasia prostática benigna. La HoLEP también conserva el tejido que se extrae para analizarlo en el laboratorio en busca de otras enfermedades, incluido el cáncer de próstata.
En comparación con la cirugía de próstata tradicional, la HoLEP puede ofrecer una recuperación y un alivio de los síntomas más rápidos, al igual que otros tipos de cirugía láser de próstata. Menos del 2 % de los hombres que se someten a una HoLEP necesitan un tratamiento posterior para los síntomas urinarios.